TARANTA

Estado del proyecto: En búsqueda de financiación

Tipo: Largometraje documental
Duración:  60 minutos
Género: Documental
Director: Samuel Nacar
Guionista: Samuel Nacar
Productora Ejecutiva: Ana Puentes
Protagonistas:  José Antonio, Manuel y Luismi

Productoras: Verbena Films y NERVIO

Selecciones y premios

Ganador de la ayuda “Impulso Albacete que no es poco” ABYCINELANZA 2021

SINOPSIS:

En 1994 y tras más de cien días de disturbios, Karpov y Kasparov, los grandes maestros del ajedrez, firmaron una carta en apoyo a los Santaneros, los trabajadores de la fábrica de Santana. Esa fábrica abierta en 1962 por Franco, era el corazón de toda la provincia de Jaén que generaba más de 30.000 empleos y por aquel entonces Linares era un vergel.

Hoy díez años despúes del cierre de Santana, Linares se ha convertido en la ciudad con más paro de Europa .

En las oficinas de la fábrica aún quedan las colillas de los últimos trabajadores. Por toda la fábrica los calendarios marcan el año en el que Linares empezó a desaparecer, 2011. Los jóvenes que pueden se marchan al cumplir la mayoría de edad y la ciudad se ha convertido un punto negro en el mapa de España. La autovía que tendría que haber conectado la ciudad con Albacete y con ello al mar hace años que dejó de intentar ser terminada.

Y los que se quedan sobreviven de las olivas los meses de faena y el resto sobreviven de las ayudas o de sus padres.

En medio de ese mantra constante que dice que “Linares es la ciudad con más paro de Europa” hay unos cuantos jóvenes que intentan sacar adelante lo que queda de una ciudad postindustrial que es el ejemplo de la despoblación Europea.